Editorial

Regresamos para quedarnos

Regresamos. Después de dos años de ausencia, causada por la falta de recursos económicos en el Centre d’Estudis Africans (CEA), la revista Nova Africa regresa a su cita semestral con las personas interesadas en los estudios africanos. Como en las actuales circunstancias de austeridad en las cuentas del CEA no nos es posible publicar la revista impresa, hemos decidido aparecer en la red, manteniendo las señas de identidad de una publicación que ya es una referencia entre los africanistas.

En este primer número de la nueva etapa, el 27 de la revista, presentamos cinco artículos. Los cuatro primeros están escritos por investigadores que participaron en las jornadas, organizadas por el CEA y celebradas en Barcelona a mediados de 2010, dedicadas a los pueblos autóctonos africanos. Los autores, que reflexionan sobre sus aportaciones teóricas y últimos trabajos de campo, son: Sidsel Saugestad, de la universidad de Tromso, en Noruega; Albert Sánchez Piñol, escritor y miembro del CEA; Alexandra Magnólia Dias, del ISCTE de Lisboa; y Thomas Widlok, de las universidades de Nimega (Países Bajos) y Colonia. El último texto es obra Carlos Bajo, del CEA, que actualiza la figura de Sundjata Keita.

El número 27 no cuenta excepcionalmente con las secciones dedicadas a las novedades editoriales y las reseñas. Nos ha sido imposible. No obstante, esperamos que el próximo número, que será publicado en julio de 2012, aparezca con todas las secciones.

En este regreso, que lo hacemos para quedarnos de forma permanente en la red, agradecemos a las personas e instituciones que nos han animado durante estos dos años a seguir, para contribuir, aunque sea de forma modesta, a la divulgación los estudios africanos.